¿Cómo saber si una mascarilla está homologada? Importancia y Usos

Cómo saber si una mascarilla está homologada

La llegada de la pandemia por el COVID-19 y lo rápido que se extendió por todo el mundo, obligó a la población a usar mascarillas homologadas y equipos de protección individual como un mecanismo de protección, a fin de evitar el contagio y propagación del virus.

Por lo tanto, si te preguntas cómo saber si las mascarillas están homologadas, su importancia y usos, continúa leyendo hasta el final. 

¿Cómo saber si las mascarillas están homologadas? La respuesta es muy sencilla… Primero que nada, debemos verificar que cumpla con la normativa CE 149:2001+A1:2009. Para ello, comprobamos en la descripción del producto y etiquetado del producto que la mascarilla posea los 4 dígitos del organismo que las homologa. 

En la página web de la Comisión Europea se pueden consultar estos dígitos siendo, los más comunes el 2163 y el 2834. 

Recuerda que esta información debe indicarse en el envase de la mascarilla o en una etiqueta anexa a la misma. 

Por ejemplo, la mascarilla FFP2 es uno de los tipos de mascarillas autofiltrante desechables, que filtra hasta el 94% de las partículas del aire.

¿Qué certificado tienen las mascarillas ffp2? En ese caso, deben cumplir las normas europeas EN 143 y EN 149 para que se consideren homologadas. Si te fijas en el envase de las mascarillas de Cume, en la cara frontal del envase, te aparece este número (149) + el número específico que identifica el registro y certificación de nuestro producto. 

Mascarillas higiénicas homologadas

En relación a las mascarillas higiénicas reutilizables o lavables, están homologadas según la normativa UNE 0065. Con fecha 9 de septiembre de 2021 se han publicado nuevas versiones de las Especificaciones UNE para mascarillas higiénicas: UNE 0064-1 y UNE 0064-2 (no reutilizables) y UNE 0065 (reutilizables).

En el caso de las mascarillas higiénicas de Cume, se pueden lavar hasta en 5 ocasiones a unos 60ºC.

Las mascarillas higiénicas deben cumplir con dicha homologación UNE 0065, ya que es un requisito que incluye las certificaciones de seguridad en este tipo de artículos.

Mascarillas quirúrgicas homologadas

Muchos nos preguntamos ¿cuáles son las mascarillas quirúrgicas homologadas? En ese caso existen 3 tipos de mascarillas quirúrgicas: las de tipo I, tipo II y las IIR.

Las dos primeras ofrecen un nivel de protección unidireccional de salida, es decir, evitan que nuestros fluidos bucales y nasales lleguen a otras personas. La diferencia entre ambas, es que la mascarilla tipo II ofrece una mayor eficacia de protección.

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas tipo IIR, estas protegen al usuario contra fluidos corporales y salpicaduras de sangre que pudieran estar contaminados. Además, cuentan con un porcentaje de eficacia de filtrado de partículas bacteriana muy superior a las del tipo I.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas Cume, hablamos de un BFE≥ 98% y están compuestas por 3 capas en total, 2 capas de TNT Spunbond 100% PP de 40 y 25 g., más una capa central de Meltblown 100% PP de 25 g.

¿Cómo saber si una mascarilla quirúrgica está homologada?

A simple vista, los 3 tipos se ven iguales, pero cada una de ellos debe cumplir con una normativa específica. 

Las mascarillas quirúrgicas tipo I deben cumplir con la norma EN14683:2019, EN14683:2005, ASTM F2100 y la directiva 93/42/EEC.

En relación a las mascarillas quirúrgicas tipo II, estas deben cumplir con lo establecido en la norma EN14683:2019, EN14683:2005, ASTM F2100 y la directiva 93/42/EEC.

Mientras que las mascarillas quirúrgicas IIR, deben cumplir la normativa EN ISO 11737-1:2018, UNE-EN 14683:2019 AC, ASTM F2100 y la directiva 93/42/EEC.

Cada mascarilla quirúrgica debe contar con una etiqueta, en la que se indica el tipo y la normativa aplicable.

Debes tener mucho cuidado en aquellas mascarillas que incluyan todas las normas existentes, ya que no pueden llevarlas todas a la vez.

Al utilizar una mascarilla quirúrgica homologada, tendremos la certeza de llevar un producto que cumple con todas las exigencias de protección contra el COVID-19 establecidos por la CE.

Importancia de utilizar mascarillas homologadas y sus usos

Utilizar de forma correcta una mascarilla, no será lo único necesario para protegernos y evitar la expansion del coronavirus. 

En ese caso, es necesario que la mascarilla esté homologada y cumpla con todos los requisitos establecidos en las normas de seguridad y prevención contra esta enfermedad.

La necesidad de llevar mascarillas, originó que muchas empresas comenzaran a elaborarlas y obtener así buenos ingresos, sin embargo, no todas cumplen con la normativa de seguridad, por lo que, debemos tener la certeza de que cuentan con el grado de protección necesario.

Hemos de elegir muy bien nuestra mascarilla, ya que la vamos a utilizarla de forma recurrente y durante horas. ¡Una mala mascarilla puede llegar a provocar problemas respiratorios, así que es muy importante comprar adecuadamente! No uses mascarillas de tela casera.

Échale un vistazo a nuestro producto homologado, somos fabricante 100% manufactura española y contamos con certificación de la Unión Europea para la fabricación y distribución de equipos de protección individual como las mascarillas. Usamos materiales, estándares de calidad y garantía sobre nuestros productos.

Deja una respuesta

Abrir chat